"FOTOGRAFIAR ES SABER VER DONDE LOS DEMÁS SOLO MIRAN" Gabriel Brau

martes, 18 de agosto de 2009

Remodelacion de espacios comunes en ESCUELA DE DISEÑO



De mis primeros proyectos, me propusieron proyectar unos cambios para las zonas comunes de la Escuela Superior Internacional de Murcia. Los espacios comunes constaban de pasillos, hall y escaleras. El cliente queria dar un cambio a la escuela sin meterse en complicadas obras y con un reducido presupuesto.

El presente proyecto consiste en el diseño y ambientación de los espacios comunes de la Escuela Superior Internacional de Murcia. La Escuela se sitúa en la calle Maestros Onofre y Amador nº5 c.p. 30.007, MURCIA. El proyecto abarca la entrada, pasillos, escaleras y un anexo del manual señalético. En total disponemos de unos 100 m2.

El diseño de el espacio laboral y didáctico desempeña un papel muy importante tanto en el rendimiento de quiénes desarrollan su actividad en el cómo en lo referente a la identidad corporativa de la escuela. Tanto los elementos arquitectónicos, como la elección de material, color o mobiliario deben responder siempre a unas necesidades y objetivos específicos que son:

-Objetivos funcionales.(lo que nunca debe faltar: papeleras,señaletica, colocacion de orlas, tablones de anuncios...
-Objetivos tecnicos.(Normativas de seguridad,amplitud, comodidad, calidad y adpatacion reglada para minusvalidos, señalizacion correcta, respetar elementos arquitectonicos...)
-Objetivos Psicológicos y sociológicos:(se trata de un lugar público y aunque el cliente nos ha pedido el proyecto, a quién se debe tener en cuenta en todo momento es al usuario como público objetivo (profesores y alumnos).
-Objetivos estéticos:(En todo momento los objetivos estéticos deben cumplir con los objetivos psicológicos antes mencionados, esto abarca el color, el olor, la estructura, el material y la textura. Que todos fluyan en consecuencia.Sobretodo incluir el color corporativo de la escuela y su identidad visual)
-Presupuesto disponible:(Esta parte no es menos importante que las otras, de echo debe cumplir con las 4 necesidades anteriores a la vez que cada elección debe contener el mínimo presupuesto, pero siempre la máxima calidad posible. Para esto será necesario una previa investigación de precios y materiales, para poder realizar el presupuesto más adecuado para la Escuela Superior Internacional.)

*la identidad visual y el logotipo para entonces era naranja.




Lo primero que se decidió fue hacer una minima inversión, era casi obligada, ya que las puertas de entrada y de las aulas de la esceula eran viejas y estaban estropeadas. La puerta de entrada y las del hall,(secretaria, impresion y despacho de admon), se cambiaron por unas de aluminio y cristal templado, Lo que dio un cambio radical y un nuevo aspecto más ligero.

Lo segundo fue pintar, se pinto de balnco y negro mate, para que asi, al meterle el color naranja en minimas cantidades pusiera destacar lo suficiente, además le dariamos el toque serio a la esceula, mentras que el naranja le daría las pinceladas divertidas y dinámicas.



El resto ya era cuestion de detalles. Papeleras naranjas, se habilito la entrada como sala de espera, se coloó un revistero y un banco de polipropileno. Encargamos unos rotulos de acero con el nombre de la escuela (destacando sobre el negro). Se encargaron las planchas de metacrilato naranjas, blancas y negras para hacer un juego rectangular de contrastes en la pared, simulando el logotipo. Se hizo una especie de macetero en el suelo con piedras grande spara colocar las 3 banderas. Se habilito una nueva zona para colocar las orlas, diplomas... un tablonde anuncios naranjas. y se realizo un vano en un murete con focos incrustados para jugar con la luminosidad y enfocar hacia el tablonde anuncios.
Los rellanos de las escaleras estaba decorados en pintura negra con unas listas naranjas haciendo el dubujo de los paneles de metacrilato naranjas.




Un elemento muy significativo fue la incorporacion de un vinilo con unas viñetas impresas de Cutlas en las puertas de la aula multiusos, en la cual se realizan todo tipo de actividades, pintura, cine, sala audiovisuales, conferencias...ect, por lo que cuando vi esta historieta me dió la clave original, la pincelada que define la personalidad de esta escuela.

Lo que quiero decir con este proyecto, esque no siempre hace falta grandes desembolsos ni grandes obras, para conseguir lo que el cliente quiere. A veces es cuestión de diseñar con lo que ya tenemos, y crear un ambiente en el que el cliente sienta que ha cambiado todo desde cero.

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